Seleccionar página

El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional.

Póliza de Seguro

Plazos legales para solicitar y tramitar la baja de un seguro

Según Ley de Contrato de Seguros 50/1980, el plazo para solicitar y comunicar la baja de un seguro es de mínimo un mes de antelación al vencimiento de la póliza y por escrito.

La Póliza

La póliza del contrato deberá redactarse, a elección del tomador del seguro.

Contendrá como mínimo las siguientes indicaciones:

  1. Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  2. El concepto en el cual se asegura.
  3. Naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente.
  4. Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  5. Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  6. Importe de la prima, recargos e impuestos.
  7. Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.
  8. Duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  9. Si interviene un mediador en el contrato, el hombre y tipo de mediador.

En caso de póliza flotante, se especificará, además, la forma en que debe hacerse la declaración del abono.

Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la Entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza. Lo establecido en este párrafo se insertará en toda póliza del contrato de seguro.

Datos Póliza de Seguro

Comunicar la baja del Seguro

Tienes que comunicar la baja por escrito, indicando los datos del tomador del seguro (nombre completo y número del DNI), tipo y número de póliza, vencimiento, compañía aseguradora, y firmada por el tomador del seguro, indicando la fecha de la comunicación. Este documento deberá ir acompañado con la fotocopia del DNI del tomador del seguro.

Puedes entregar el documento escrito original y tu fotocopia del DNI, presencialmente, a la compañía aseguradora, en una de sus oficinas.

Quédate con una copia sellada o firmada conforme a la entrega, indicando la fecha de entrega. Si no haces esto, y lo pasas por alto, podrán cobrarte el seguro de nuevo, y no tendrás el comprobante para reclamar y justificar la entrega de dicho documento.

También puedes enviar el documento escrito vía Burofax. Con el Burofax, obtendrás automáticamente el comprobante de que se ha realizado la entrega al destinatario.

El Burofax se utiliza para enviar de manera urgente y segura documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros. Siempre se entrega bajo firma del destinatario, o persona autorizada. Se puede acceder a este servicio acudiendo a cualquier oficina de Correos.

Cabe la posibilidad de enviar la baja del seguro mediante el correo electrónico. Para ello, deberás saber la dirección exacta del correo electrónico de la aseguradora para este trámite, una tarea que complican al extremo, puesto que no les interesa nada. Si consigues ver una dirección de correo electrónico para enviar el documento de baja del seguro, tendrás obligatoriamente, que adjuntar en el mismo, con el fin de cumplir la ley antes mencionada, la carta con los datos necesarios firmada manuscrita por el tomador del seguro, junto con la fotocopia del DNI.

Sólo pueden rechazar la solicitud una vez enviada correctamente, si detectan algún dato incorrecto o incompleto, o bien porque no la han recibido en el plazo previsto en la Ley.

Si lo haces como se ha explicado, nunca te van a poder rechazar una solicitud de baja del seguro.

Share This

Compartir

Compartir información