Seleccionar página

El albarán sirve como prueba documental de la entrega de los bienes. Su uso es muy recomendable porque prueba la entrega y recepción correcta de un pedido. De aquí que, generalmente, se entregue con copia al comprador para que lo firme y justifique así su entrega.

El albarán o nota de entrega, es un documento mercantil que acredita la entrega de algún producto o prestación de un servicio. La función del albarán es demostrar la existencia de una transacción.

Lo normal es que el comprador conserve el original. Conviene hacerlo así para que el vendedor pueda emitir la factura que corresponde.

El albarán es fundamental para la empresa transportista, emisora o repartidora de un producto o servicio, dado que, una vez consigue la firma del receptor, queda ya al margen de posibles incidencias detectadas más adelante, y está cubierto ante cualquier tipo de reclamación. De ahí que el consejo sea supervisar bien toda la mercancía, producto o servicio, antes de firmarlo.

Partes de un Albarán

  • Lugar y fecha de emisión del albarán.
  • Código o número del documento
  • Datos del comprador y del vendedor.
  • Lugar y fecha de entrega.
  • Firma y sello del receptor.
  • Descripción del producto.

Para que un albarán sirva como garantía y justificante de que la mercancía ha sido entregada correctamente y en buen estado es necesario que la nota de entrega incluya la firma del destinatario y se envía una copia de la misma al vendedor.

Si la mercancía llegara a su destinatario en mal estado y no existiera albarán alguno, el comprador pierde el derecho a reclamar alegando vicio o defecto de cantidad o calidad. En caso contrario, con el albarán en orden, el comprador tiene hasta 30 días para reclamar si se trata de daños no ocasionados por el transporte.

Para finalizar el plazo de pago de las facturas se abre desde la fecha de recepción de la mercancía y no desde la fecha de emisión o recepción de la factura, y no se podrán prolongar más allá de los 60 días contados desde la fecha de entrega de la mercancía

Así que el albarán y el proceso de facturación de una empresa, mantienen una relación directa.

EJEMPLO DE ALBARÁN

Modelo de Nómina
Albarán

ALBARÁN AOEVO MODELO HOJA DE CÁLCULO

Share This

Compartir

Compartir información